lunes, 7 de febrero de 2011

Aristegui, los entretelones de una censura

Comparto con ustedes la notas publicadas por la revista proceso con algunos detalles relevantes de lo que  representó el día de hoy la salida de la periodista Carmen Aristegui del grupo MVS y el comunicado hecho por la empresa, al mismo tiempo que dejo el video para que ustedes puedan analizar si verdaderamente lo que se señala e informa en el noticiario es un acto que viola el principio del Código de ética de MVS que alude a la conducción de la verdad en la información que presentan los periodistas "En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias.". 

Cabe señalar, que en ningún momento existe una AFIRMACIÓN por parte de la conductora sobre el supuesto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón, muy por el contrario, califica de grave este señalamiento e incita a la propia presidencia a aclarar lo manifestado, lo anterior, tomando siempre en cuenta que el problema del alcoholismo es una enfermedad y como tal debe tratarse medicamente. Si existió, como se dice, una carta enviada por la Presidencia de la República en cuanto a lo dicho en la Primera Emisión de Noticias MVS, debió ser en todo caso una carta de ACLARACIÓN sobre lo expuesto y manifestado por los LEGISLADORES DEL PT, y no una carta solicitando que se ofrecieran disculpas de parte de la periodista por lo dicho en el noticiero, que no es más que un análisis referente a una nota informativa.

A su debido tiempo y una vez expresado lo que conforme a su derecho tenga que declarar Carmen Aristegui, estaremos comentando nuevamente la nota y haremos un análisis de si en verdad existió la difusión de un rumor como noticia hecho por la periodista y que en consecuencia trae la violación al Código de Ética  y la rescisión contractual de la misma con la empresa de MVS, o todo lo contrario, una censura y atentado a la libertad de expresión por parte del gobierno, empresa y demás personajes y organismos envueltos.

 


Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa.
Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.
Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.
El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.
Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.
En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte  sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.
Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.
En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.
Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.
Reacción en redes sociales
Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red “Apoyo Total a Carmen Aristegui” y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.
Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”.
Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”.
Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.
Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.
En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como “lamentable noticia” la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una “voz emblemática”.
Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88136 



Transcripción del comunicado de MVS sobre salida de Aristegui

La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual, indicó MVS en un comunicado.

La libertad de expresión es fundamental para la democracia de cualquier país. En MVS la practicamos como norma, con nuestros conductores nos regimos por medio de un código de ética, el cual es aceptado y signado por ambas partes.
Como empresa, lo respetamos aún en las circunstancias más difíciles o comprometedoras, y con el mismo rigor le exigimos a los conductores su estricto cumplimiento.
En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias.
La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.
El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.
Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga.
 http://www.milenio.com/node/640269

No hay comentarios:

Publicar un comentario