lunes, 23 de mayo de 2011

EU ve a Peña Nieto como representante del viejo y corrupto PRI


La Redacción


MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- El gobernador del Estado de México, a quien el Partido Revolucionario Institucional presenta  como el representante de un partido “más joven, más fresco y moderno”, más bien “parece cortado con la misma tijera” que la vieja guardia priista.
    Lo anterior se desprende del cable diplomático 09MÉXICO2778, fechado el 24 de septiembre de 2009, que fue filtrado por Wikileaks al diario La Jornada.
    De acuerdo con los analistas de EU, el “ahijado del expresidente Carlos Salinas de Gortari”, como llaman a Peña Nieto, “está dispuesto a demostrarnos que está listo para la presidencia, por lo tanto es de esperar que en los próximos tres años de precampaña y campaña intente cortejarnos de manera cada vez más intensa”.
    El despacho apunta, además, que el “futuro presidente de México”, como presenta el PRI al gobernador mexiquense, “no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados”.
Peña Nieto, agrega, “tiene fama de aprovechar las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña, en vista de la gran cantidad de dinero que fluye por la entidad”.
El gobernador, apunta el cable, es el candidato de Televisa. "Es generalmente aceptado que el monopolio televisivo apoya al gobernador y le ofrece grandes cantidades de tiempo al aire y todo tipo de coberturas".
    No obstante, señala que no debe subestimarse “la agudeza y habilidad política de Peña Nieto o de su equipo. Es evidente que cuenta con asesoría de expertos en el manejo de su imagen y en sus relaciones públicas. Prueba de ello es su propaganda de los 600 compromisos ciudadanos”.
    El cable, titulado Una mirada al estado de México, una aldea Potemkin, añade: “Está claro el compromiso de Peña Nieto con los proyectos de infraestructura popular, lo que no queda claro es su compromiso con una reforma progresista”.
Entrevistado sobre el particular, Peña Nieto desestimó el contenido de los cables de Wikileaks.
Dijo que se trata de “refritos de comentarios” que han manejado durante mucho tiempo en los medios y que tienen la finalidad de generar una percepción equivocada sobre su persona.
El mandatario mexiquense indicó que “lo que se diga o deje de decir en estos cables u otros, me tiene sin cuidado”, toda vez, que “entiendo, no se trata de una posición oficial del gobierno estadunidense”.
E insistió:
 “No comparto lo que se dice en esos cables, parecen más refritos a temas comentados, por aquí y por allá, y mucha parte de esa apreciación, forma parte de una estrategia que los partidos de oposición al PRI que han querido permear en el ánimo social, a través de señalamientos sin sustento.
“Parecen que se pretende a través de la mentira repetida muchas veces, que se convierta en verdad. Estos cables parecen recogidos de ambientes distintos, donde no hemos estado exentos de señalamientos. La verdad lo que se diga o deje decir me tiene sin cuidado”.
Luego de encabezar un evento con la empresa Walmart, el gobernador sostuvo que a través del trabajo al frente del gobierno del estado de México, es como pretende acreditar lo que es, sin importar lo que digan unos u otros.
    El pasado viernes 13, durante una fugaz visita a Estados Unidos, el congresista Henry Cuéllar no dudó en presentar a Peña Nieto en el Capitolio como “el próximo presidente de México”.
Peña Nieto no desaprovechó esa cálida recepción para denunciar que en México es objeto de una "campaña negra", con el fin de "desvirtuar la posición que tiene el PRI en la lucha contra el crimen organizado".
El funcionario mexiquense, quien compareció al lado del congresista Henry Cuéllar, se presentó como gobernador del Estado de México, pero el demócrata de más alto rango en el comité de seguridad interna no dudó en presentarlo como el próximo presidente de México.
"Yo no me meto en la política de México, pero, en mi opinión, y yo soy bueno en los pronósticos, el próximo presidente va a ser (Enrique Peña Nieto)", dijo Cuéllar, apuntando al gobernador mexiquense.
"Y esperamos tener una buena relación", agregó el congresista, quien el miércoles 11 se reunió con el presidente Felipe Calderón para hablar de la necesidad de elevar el listón de la cooperación entre ambos países para derrotar a los cárteles de la droga.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/91548

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada