sábado, 26 de febrero de 2011

Las Consecuencias del Silencio

El mismo punto, marca dos ángulos diferentes.
La nota al primero de ellos, se denomina a un hecho claramente justificado, como el "Efecto Dominó". No es para menos, después de tantos años, la injusticia social se ve reflejada en el reaccionar de las naciones africanas con deseos de emanciparse de los malos gobiernos que los han dejado en condiciones austeras, de pobreza, hambre, injusticia y demás situaciones similares de desigualdad social. 

Hace unas semanas, comenzó la misma crisis política en Libia, aunque con diferentes matices. El abuso de poder en esta nación se ha proyectado con mayor intensidad desde el inicio de las manifestaciones. Comenzaron las muertes masivas en la población. El gobierno claramente, como jefe de las fuerzas armadas, hizo uso de las mismas en su intentó por silenciar lo que a gritos se manifestaba  y exigía en las calles. Los asesinatos, y lo que por muchos es ya llamado como un posible crimen contra la humanidad, no cesa en este país africano. El "lider pilítico" Gadhafi, de manera vergonzosa, toma medidas denigrantes que proyectan el mal gobierno implementado durantes más de 4 decádas, "comparte" un poco de su fortuna con "su pueblo" (algo que no hizo durante más de cuarenta años), y ya ni hablar del nombramiento a martir que él mismo se ha hecho desde el inicio de las revueltas. Un sube y baja en todo este acontecimiento histórico que se suscita en el mundo árabe, donde miles de cosas salen a la luz pública, al mismo tiempo que la población sigue en pie, luchando contra lo que pareciera un imposible de derrumbar, pero donde se demuestra que solamente existen imposibles para aquellos que no están dispuestos a heredar lo que claramente son los valores más preciados de toda vida en sociedad, y que son la justicia e igualdad de condiciones. Ojalá, y las instituciones a nivel internacional (que bastante caro sale mantenerlas) tengan el valor de tomar medidas, con carácter de URGENTE, ante las sangrientas y graves consecuencias humanas, pasadas y venideras. 

El otro ángulo está en nuestro país, con una variante significativa pero no ajena a la misma crisis. Enfrentamos igualmente lo que se ha convertido en la enfermedad nacional que pareciera no tener cura. No es nuevo hablar de la crisis social que vive nuestro país. Las muertes, enfrentamientos, extorsiones y demás delitos que agonizan a la nación, se han vuelto parte la vida cotidiana de todo mexicano. Los "daños colaterales" en esta LUCHA contra el crimen organizado, son cada vez más comunes y familiares a los ojos de la población, y la indifenrecia ante la misma contamina aun más está situación, que poco a poco como un cáncer, finiquita la  histórica vida de un México que pareciera estar siempre a la espera de un milagro que lo saque del pozo sin fin en el que ha caido. 

Esta semana Marisela Salazar, es un claro ejemplo del corage y fuerza que deberíamos tomar TODOS como sociedad, frente a esta INDIFERENCIA de la que hablamos. Las palabras manifestadas por ella misma, fuerón las siguientes:

"Este señor que dice ser presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que está pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra sucia, el pueblo no la pidió"
 
Pareciera ser un poco agresivo el discurso expresado por la señora Marisela, pero me pregunto como reaccionariamos si en nuestro caso se nos hubiera  secuestrado y asesinado a dos hermanos, dos hermanas, una cuñada y dos sobrinos? Seguramente no compartiríamos la misma opinión de los Daños Colaterales "Necesarios" a la que tanto se nos ha intentado someter por parte del gobierno para acabar con la criminalidad. Esta familia, Reyes Salazar, ha vivido injustificadamente la factura que cobra esta desmedida e inútil Lucha contra la delincuencia en México. La comunicación y contacto de las autoridades locales y federales con las víctimas, es en su totalidad nula, y lo poco "existente" que se llega a tener con las mismas, es vergonzosamente, como en el caso de esta familia, gracias a un acorralamiento hecho por parte de manifestantes dónde se exigió diálogo y explicaciones al silencio evidente que no se apega con las obligaciones que todo funcionario debe tener, de acuerdo al marco legal que se establece como Garantía Fundamental. 
 
Esta Familia ya ha recibido la oferta de varios gobiernos como España, Canadá y Francia, entre otros, para recibirlos como refugiados dentro de sus países. Sin embargo, estas ofertas no las aceptaron con la esperanza de recuperar a varios de sus familiares que permanecía privados de su libertad. Es una pena que el día de ayer fueran localizados muertos, ahí mismo en Chihuaha donde la situación se ha salido de control desde hace ya algún tiempo. Una vergüenza también, que después de todo lo que ha pasado esta familia y después de haberse manifestado desde hace ya más de un año y donde poco a poco fueron terminando con sus integrantes, sea apenas el momento en que el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, haga llegar una invitación para reunirse con esta (o lo que queda de ella como familia) para conversar y tomar las medidas pertinentes en cuanto a su situación.

El punto vértice de estos dos ángulos, es el silencio tan grande que existe a nivel mundial. Porqué después de tantos años de ver las injusticias sociales por las que pasaban y que pasan los países africanos, ahora si se comienzan a tomar medidas  para sancionar a estos dictadores y criminales???? Porqué el interés tan grande que existe de las potencias mundiales, como por ejemplo, de parte de EUA y Francia???? Porque ahora y no antes????
 
Porqué en México, hasta que verdaderamente nos tocan en nuestra persona y familia, dejamos de ser indiferentes ante la realidad y crisis por la que pasamos???? Y porqué aunque tengamos conocimiento de esta situación, seguimos siendo indiferentes???? Porqué ahora y no antes????
 
PORQUÉ GUARDAMOS SILENCIO ANTE LO QUE ES INJUSTO PARA NOSOTROS MISMOS????   ACASO NECESITAMOS LLEGAR A LOS EXTREMOS PARA REVELARNOS COMO LO ESTÁN HACIENDO LOS PAÍSES ARABES????
 


         



 

jueves, 24 de febrero de 2011

¡Manos arriba! Criminalité, art et politique au Mexique, avec Leticia Clouthier Ducru et Claude Bataillon


En ce début de l’Année du Mexique en France, l’« affaire Cassez » vient pimenter le programme, en remettant au premier plan la criminalité et ses enjeux politiques dans un pays secoué par la « guerre contre la drogue ». Mais comment ces problèmes imprègnent-ils la société et la culture du Mexique?

Les Retours du Dimanche mènent l’enquête sur le thème : criminalité, justice et politique dans la société et la culture mexicaines.
Nos invités : l'experte ès art mexicain Leticia Clouthier Ducru, ancienne directrice de l'Institut du Mexique à Paris et le géographe Claude Bataillon, ancien directeur de recherche au CNRS et ancien conseiller culturel de l'ambassade de France à Mexico.
Claude Bataillon est (notamment !) l'auteur de: Un géographe français en Amérique Latine, quarante ans de souvenirs et de réflexions (Paris, Institut des Hautes Etudes de l'Amérique latine, La Documentation Française, 2008).

Le Kiosque, d'Agnès Chauveau: DSK, le messie de Washignton
Les Chemins qui mènent ailleurs, de Martin Quenehen: Kadhafi et les femmes fatales

Invité(s) :
Claude Bataillon